Uno de los temas pendientes en la agenda de trabajo de la Alianza del Pacífico, es el del sector financiero y al mercado de capitales, que se pretende poner en marcha a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). El último avance se realizó en la reunión de Ministros de Finanzas, realizada en Lima el 5 de julio 2019, donde se revisaron los progresos realizados en materias como: Integración financiera, tratamiento tributario, manejo de riesgos catastróficos e inversión en infraestructura.
En cuanto al primero de ellos, los debates centrales giraron en torno al establecimiento de mecanismos conjuntos de intercambio de información para la prevención de amenazas cibernéticas que pudieran afectar al sistema financiero y al mercado de capitales. Respecto a este último el punto central de los mecanismos a poner en marcha tienen que ver con la generación de análisis documental para inversionistas de fondos mutuos en la Alianza del Pacífico con el fin de ofrecer información sobre la fiabilidad de las instituciones y de los inversionistas.
Ya en 2009 hubo atención por el mercado de valores con la firma del acuerdo entre la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima, así como de las casas de valores DECEVAL, DCV y CAVALI; dando así los primeros pasos para la creación del mercado integrado para la negociación de títulos de renta variable de los tres países.
MILA comenzó operaciones en 2011 con oportunidades para inversionistas e intermediarios para la compra/venta de acciones en las tres centros bursátiles, a través de un intermediario local. A partir de 2014, se incorporan oficialmente la Bolsa Mexicana de Valores e INDEVAL, se crea entonces el índice MILA Pacific Allianva con S&P. De esta manera, en cinco años desde constitución de la Alianza del Pacífico, los cuatro Estado miembros participaban de un mismo mercado de valores.
El Mercado Integrado Latinoamericano ha generado el mayor mercado de empresas registrado en las bolsas latinoamericanas, constituyéndose como el segundo mayor mercado de capitalización y de volumen de transacciones en la región. Esta iniciativa conjunta de emisores e inversionistas de los cuatro países de la Alianza, proporciona mayores alternativas de financiamiento e inversión, reduciendo considerablemente los costos de transacción y promoviendo, al mismo tiempo, a los mercados individualmente.
Hay que tomar en cuenta que esta variedad de productos trae aparejadas oportunidades de inversión en renta variables en más de 700 compañías de Estados miembros, asesorados por intermediarios locales interconectados, que realizan negociaciones de valores bajo las mismas condiciones; con una compensación y liquidación de operaciones, eficiente y sin duplicidad de procesos, con la seguridad de que la custodia de valores la mantiene el mercado origen. Es importante hacer notar el esfuerzo de los países miembros en desarrollar la regulación necesaria para el correcto funcionamiento del MILA, con una normativa general, con particularidades según el Estado que corresponda.
Así como se declara en su momento, en el MILA Day en las Bolsas de Valores de Frankfurt y Londres realizado en octubre de 2015, los pilares que constituyen el Mercado Integrado se refieren a: reconocimiento mutuo, conectividad entre intercambios facilitando el flujo de inversiones, punto único de acceso entre las bolsas, conectividad entre los depositarios, integración de los Centros Bursátiles y un intercambio en mercados locales.
Existen actualmente 11 índices MILA, entre los que se encuentran: S&P MILA Pacific Alliance Select Ex-REIT (USD), S&P MILA Pacific Alliance Composite (USD), S&P MILA Pacific Alliance Financials (USD), S&P MILA Pacific Alliance Industrial (USD), entre otros.
Tomando como referencia el mes de diciembre de 2017, el volumen total negociado por el MILA, sumó $159.906 MDD. Los instrumentos más negociados para abril 2018 se concentraron en: NAFTRAC con un volumen de $1.551.652.641 USD (México), Mi Banco de la Microempresa S.A. con $40.728.986 USD (Perú), Sociedad Química y Minera de Chiles S,A., Serie B $494.298.716 (Chile), Ecopetrol S.A. con $408.167.290 (Colombia).
Quedan aun algunos retos que la Alianza del Pacífico debe plantearse en cuanto a la continuidad del proyecto del Mercado Integrado Latinoamericano, sobre todo, debe ocuparse de la adición de nuevos instrumentos de intercambio en este mercado.