Quito, Ecuador 02 de octubre de 2019: el decreto presidencial 883 elimina los subsidios y liberaliza los precios de los combustibles. Con esta medida el gobierno de Lenin Moreno oficializó –en su criterio- el combate al contrabando y a sectores que se benefician de los subsidios; pero, por otra parte, buscaba aplicar una medida que le permita solventar las arcas fiscales a fin de cumplir con las recomendaciones del FMI.
Después de 12 días de protestas en las que el gran protagonista fue por un lado el movimiento indígena al que se fueron incorporando sectores sindicales y de la sociedad civil, así como grupos violentos –aparentemente- vinculados al correísmo; y, por otro lado, las FF. AA. y la Policía Nacional que mediante la aplicación de cuestionadas medidas de represión como uso excesivo de la fuerza y detenciones extraoficiales, devinieron en el inicio de negaciones que dieron como resultado un preacuerdo el domingo 13 de octubre de 2019 en horas de la noche, cuando la dirigencia indígena y el gobierno, con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana deciden levantar la medida de hecho y normalizar las actividades.
¿Qué pasa en Ecuador? ¿Cómo se configura el escenario político? ¿Cuál es el rol de un fortalecido Movimiento Indígena en aparente consonancia con sectores sindicales y de la sociedad civil? ¿Estuvo en marcha un plan para desestabilizar el gobierno de Lenin Moreno? Éstas y otras interrogantes se analizarán el día lunes 21 de octubre en la sala 2.2. del Instituto de Iberoamérica.